domingo, 21 de abril de 2013

AGAPITO MARAZUELA y sus joyas musicales. Segovia

Un cofre lleno de joyas musicales

En el Adelantado de Segovia:

Las viejas canciones recogidas por Agapito Marazuela en las tierras de Castilla vuelven, una vez más, a tomar forma de libro. “Cancionero castellano de Agapito Marazuela” es el título del nuevo volumen, publicado por ‘Ediciones Derviche’, con el apoyo del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana “Manuel González Herrero”, y presentado ayer en la iglesia de San Quirce, en un acto en el que se repasó la trascendencia de la obra del maestro del folclore nacido en Valverde del Majano en 1891, y de cuya muerte, en 1983, se acaban de cumplir 30 años.
Marazuela fue elaborando su cancionero mientras iba recorriendo, en su mocedad y juventud, pueblos de las provincias de Segovia, Valladolid, Ávila y, en menor medida, Palencia y Burgos. Ese trasiego le facilitó el contacto con los viejos dulzaineros del siglo XIX y, según ayer aseguró su discípulo Joaquín González-Herrero, “de ellos guardó, en su prodigiosa memoria, las tonadas de dulzaina que después serían llevadas al papel pautado”. Más tarde, cuando se convocó el Concurso Nacional de Folclore de 1932, un grupo de segovianos, entre los que se encontraban Teófilo Hernando, Emiliano Barral o Aniceto Marinas, ayudaron a Marazuela para que recogiera más canciones y completara un conjunto digno para su presentación al certamen. El folclorista fue entonces de pueblo en pueblo, ejerciendo de “cazador de canciones”, como así le retrató el periodista Ignacio Carral. De acuerdo al propio Marazuela, recogió de oído, “lo más puro y genuino”. Para González-Herrero, esa colección de canciones son “el poso cristalizado en notas de la identidad colectiva de un pueblo”. A ese respecto, el trabajo recopilatorio del maestro del folclore se convirtió en “un hito en la cultura de Castilla”, capaz de cambiar la errónea visión que la generación del 98 tenía de esta tierra, considerada por este grupo como falta de danzas y canciones.
Ediciones El cancionero de Marazuela ha sido publicado en tres ocasiones. La primera, en 1964, con el patrocinio de la Jefatura Provincial del Movimiento, con el título “Cancionero segoviano”. Una segunda edición, impulsada por la Diputación Provincial de Madrid, vio la luz en 1981, recuperando el título original, “Cancionero de Castilla la Vieja”, con el que el trabajo se había presentado al Concurso Nacional de Folclore de 1932. La tercera edición se debió a una iniciativa de ‘Endemión’, que en 1992 lo denominó “Cancionero de Castilla”.
Ahora, la apuesta de ‘Ediciones Derviche’, tras comprobar que las diferentes ediciones del cancionero estaban agotadas pero que la obra continuaba suscitando el interés por parte del público, presenta varias novedades con respecto a las publicaciones precedentes. Aunque se mantiene lo principal de la obra del maestro (las partituras y las letras), respetando también el prólogo original de García Matos, en esta ocasión la obra viene acompañada por un CD con doce temas interpretados por La Ronda Segoviana, y en el que figuran también tres canciones, hasta ahora inéditas, grabadas por el propio Marazuela. Por si era poco, la edición que ahora se pone a la venta incluye fotografías de la época en que se llevó a cabo el cancionero.
En la presentación, González-Herrero insistió en que, con su cancionero, “Marazuela no solo procuró la recuperación de lo que estaba a punto de perderse”, sino que también “propugnó su posterior estudio”, si bien lamentó que esto último “aún no se ha logrado”. En ese sentido, estimó que “tras años de lamentable olvido de nuestra música tradicional, quizás haya llegado el momento en que los conservatorios deban volver su mirada a estas viejas canciones”. Animando a los jóvenes músicos segovianos a que exploren el cancionero de Marazuela, González-Herrero les aseguró que “encontrarán en este cancionero un cofre repleto de joyas musicales”, de las que destacó “su gran fuerza y su deslumbrante originalidad y belleza”. Para acabar, González-Herrero defendió que las canciones recogidas por Marazuela “llevan el germen de lo universal”.
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